Home Historia

La Iglesia Episcopal de Cristo a Orillas del Mar.

Una joya de historia y arquitectura de Colón.

Este templo a pocos metros de la bahía en la urbe colonense, debe se nombre (a orillas del mar), a su cercanía al mar.

Esta Iglesia imponente, está situada en la calle 1 avenida Bolívar, razón por la cual se convierte en un punto de interés turístico religioso, no sólo para la comunidad colonense, sino para los turistas extranjeros.

En 1863, William Aspinwall, Henry Chauncy, John Loyd Stephens y George Totten, superaron la dura prueba y dificultades a las que se habían enfrentado para construir el Ferrocarril de Panamá, el cual acortaba el camino entre las costas este y oeste de Estados Unidos.

Para ese mismo año, la operación del Ferrocarril de Panamá, se convirtió en una empresa altamente rentable, permitiendo reforzar la economía en la región, lo que ofreció una mejor calidad de vida a sus trabajadores en cuanto a vivienda, alimentación, recreación y espiritualidad, lo que conllevó a erigir la Iglesia Episcopal de Cristo a Orillas del Mar.

Empezó su construcción en 1863 y fue terminada en 1864. Fue construida con piedras nacionales, provenientes de la cantera de Bohío Soldado, un caserío que surgió a orillas del río Chagres, bajo la dirección del ingeniero James Renwick de Nueva York, bajo la supervisión de la Compañía del Ferrocarril de Panamá, bajo un diseño gótico victoriano; Renwick, yerno de Aspinwall, tenía méritos como diseñador de Iglesias en los Estados Unidos de América.

Las donaciones para la construcción del templo, fue mediante donaciones provenientes de los residentes de la ciudad de Aspinwall, hoy Colón.

Fue consagrada el 15 de junio de 1865 por el Obispo Alonso Potter de Pensilvania. El primer reverendo de la iglesia fue de nacionalidad jamaicana, Samuel Kerr, en 1883, quien realizó su oficio hasta 1889.

Sirvió como cuartel, hospital y refugio, en la destrucción de la ciudad de Colón, por un fuego, el 31 de marzo de 1885, causó que la iglesia suspendiera sus servicios por seis meses, Siendo uno de los pocos edificios que se salvaron, fue utilizado como refugio y hospital para los enfermos y heridos, además de un cuartel para los soldados colombianos.

El 6 de diciembre de 1885 la Iglesia Episcopal reinicia nuevamente sus labores religiosas hasta el presente; Historia en el servicio religioso, en 1907 es nombrado el reverendo Edward J. Cooper, como primer párroco bajo la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, sirviendo también como capellán de la Comisión del canal istmeño, sirvió como párroco de la iglesia por 34 años hasta su jubilación en 1941.

En 1962, aparecen una serie de estampillas postales, usando la Iglesia Episcopal de Cristo, conmemorando la libertad de cultos; Por ser la iglesia más antigua, sus sacerdotes y la congregación, fueron testigos de eventos históricos, primero como parte de España, luego como Estado Federal de Colombia y su separación; Sus libros llevan el registro de una rebelión en la ciudad que interrumpió sus misas del 4 de noviembre de 1903.

Declarado monumento de importancia, El 20 de mayo de 1965, el Consejo Municipal de Colón, declaró la Iglesia Episcopal de Cristo a Orillas del Mar, “Monumento Histórico Municipal”.

El 30 de enero de 1980, se declara al templo, Monumento Histórico Nacional, mediante el proyecto No. 92-80; Esta Iglesia es servida por sacerdotes ingleses, americanos y negros del Caribe en 1969.

El Reverendo John A. Spalding, fue el primer rector panameño nombrado. Tres sacerdotes panameños ordenados en esta iglesia, sirven a la congregación en Panamá y los Estados Unidos de América.

.